[A02] Un poco de historia: Software Libre

  • octubre 4, 2019
  • | 1209 palabras
  • | 6 minutos de lectura

En el último podcast, hablábamos sobre la Historia de Unix y como fue evolucionando. Si os recordáis, hablamos sobre cuando AT&T publicó el código de Unix de forma libre ya que no veía negocio en este Software. Rápidamente, muchas universidades aprovecharon el acceso que ofreció para investigar el código y poder crear una comunidad para desarrollar actualizaciones y diferentes versiones. De ahí que la universidad de Berkeley pudiera hacer su propia versión bajo una licencia abierta.

Los orígenes del Software Libre

Esto es, sin duda, los orígenes del Software Libre ya que para esa época era muy normal que entre programadores compartieran el código de sus programas para que otros programadores pudiera probarlo o incluso mejorarlo.

Justo en el momento en que los ordenadores se hacen importantes, muchas empresas vieron el inmenso interés de automatizar algunas de sus tareas, como la contabilidad, los pagos, etc. Alguno de esos programas se tuvieron que proteger como si de secretos industriales se trataran ya que había nacido una nueva industria: el desarrollo de programas.

Inmediatamente, todas las empresas que se dedicaban a este sector nuevo, empezaron ha hablar sobre licencias, impuestos y tasas, derechos de autor, limitación de los derechos, prohibición de copiar, etc. Esto claramente hizo que ya no se pudiera colaborar de la misma forma que se podía hacer antes.

El proyecto GNU y la Free Software Foundation

Si hablamos de GNU y de la FSF, evidentemente tenemos que hablar de Richard Stallman, que fue uno de los programadores del MIT en lamentar el hecho de que las empresas protegieran el Software. Lo llegó a lamentar tanto, que incluso fue el primero en reaccionar ante este hecho.

Stallman trabajó para el laboratorio de inteligencia artificial del MIT a finales de los años 70. Stallman trabajaba con una impresora que se averiaba con frecuencia. Por entonces, disponía del código fuente del controlador de la impresora y lo pudo modificar para recibir una señal para cada vez que se averiaba. En un momento dado, el laboratorio decide comprar un nuevo modelo de la impresora que es más fiable pero esta vez no entregan el código fuente del controlador y no funcionaba con su sistema operativo. Por lo que quería que le dieran el código para poderlo adaptar a su sistema. Pero Xerox, que era la empresa que proporcionó la impresora, se negó rotundamente.

Así que Stallman se encuentra en que nunca podrá hacer funcionar la impresora en su sistema operativo y esto le molesta profundamente y es cuando decide obrar en pro de la defensa y la difusión del software libre.

En 1983 decide ponerse ha escribir un nuevo sistema operativo de acceso, uso, modificación y redistribución completamente libres. Lo basa en Unix y lo llama GNU, que es el acrónimo de GNU’s Not Unix.

GNU empieza hacerse grande pero tenía un problema: le faltaba un núcleo (o kernel). El núcleo es la parte del Sistema Operativo que se encarga de comunicar la parte de hardware con el Software y así poder interactuar.

Se inicia el proyecto HURD (Hird of Unix Replacing Daemons), que a día de hoy sigue sin estar finalizado.

Además la batalla no es solamente técnica, sino que también política, filosófica, comercial y jurídica. Para defender el Software Libre, Stallman crea la Free Software Foundation que publica las ideas del Software Libre. Una de las primeras tareas, es elaborar una licencia llamada GPL (General Public License).

El Software Libre garantiza 4 libertades:

  • Libertad 0: La libertad de usar el programa, con cualquier propósito [Uso].
  • Libertad 1: La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades [Estudio].
  • Libertad 2: La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios [Distribución].
  • Libertad 3: La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie [Mejora].

Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente, porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.

HURD no parece avanzar correctamente y GNU no dispone de núcleo. Pero no es problema ya que en Finlandia hay un programador que tiene la clave para GNU.

GNU con Linux

Linus Torvalds es un joven estudiante finés de la universidad de Helsinki que con 21 años de edad, adquiere en 1991 un ordenador con un microprocesador de 32 bits para sustituir su Sinclair QL. El inconveniente, es que lo recibe con MS-DOS incluido por lo que decide instalar otro sistema operativo llamado Minix (basado en Unix).

Es entonces cuando decide crear un núcleo para así aprovechar mejor su nuevo procesador, pero un día y de forma accidental, borra los primeros sectores de la partición de su disco duro que contiene Minix, borrando parte lo que estaba desarrollando. Así que decide reinstalarlo todo de nuevo y decide mejorar su proyecto y añadirle lo necesario: código básico, controlador rudimentario de disco duro… Y el 25 de Agosto de 1991 publica la versión 0.01 de su núcleo.

Es cuando Stallman se da cuenta de la existencia de Linux y gracias a que Linus publica el código bajo la licencia GPL, Stallman puede completar su trabajo. Stallman ya dispone de todo lo necesario y Linux será su núcleo para el sistema operativo GNU.

Es en este momento, en el que tanto GNU como Linux se hacen famosos y se crean grandes comunidades donde todos participan para mejorar el código.

Durante los años 1994 y 1997 aparecen las grandes distribuciones de GNU/Linux que conoces en la actualizar: Debian, Red Hat, SUSE, Slackware… durante estos años Linux no deja de mejorar código y es cuando sale la versión 2.0 del núcleo libre. Junto con esto se crean también los grandes proyectos Gnome y KDE.

En 1998 es un año donde hubieron grandes anuncios espectaculares. La comunidad se da cuenta de que GNU/Linux ya no es un juguete para cuatro aficionados y en 1998, el famoso navegador Netscape se libera bajo una licencia libre. Gracias a esto aparecen las primeras versiones de Moxilla, Firefox y Thunderbird. Los institutos de formación añaden GNU/Linux a su catálogo. En julio de 1998 Oracle e Informix se pasan a GNU/Linux y en septiembre, IBM y SyBase hacen lo mismo. Aparecen las primeras versiones de KDE y GNome. Linus Torvalds aparece en la revista Forbes. Las empresas Linux nacen y es el éxito.

Siguen apareciendo nuevas versiones de Linux, la versión 2.2 llega en 1999 y esto hace a Microsoft levantar las orejas. Se dan cuenta de que esto es una pelea entre David y Goliat. En 2001 aparece la versión 2.4 del núcleo y la versión 2.6 aparece en diciembre del 2003. En 2013 aparece la versión 3.15 para celebrar los 20 años de Linux. En la actualidad ya vamos por las versiones 5.0 y es usada por las grandes distribuciones.

GNU/Linux es un sistema operativo potente y sin miedo se puede decir que es el gran sistema operativo y el más potente. Es por ese motivo, que GNU/Linux conquista el mundo empresarial, el universitario y el científico. Consiguiendo tener el control absoluto de los 500 superordenadores más potentes que existen en el mundo.

Desde hace varios años ademas, también reina en el mundo de la telefonía gracias a Android.

T3rr0rz0n3 @t3rr0rz0n3
SysAdmin & Developer Web. Autor de #voidNull, #entreBits. #Cafe #Gatos #Beer #HeavyMetal